jueves, 3 de diciembre de 2015

Revival, de Stephen King, o el nuevo moderno Prometeo

Hace algunos días que he estado en la disyuntiva sobre si debo dar rienda suelta y leer todo lo disponible sobre un autor, o ir alternando las lecturas de otros escritores que, por cierto, van generando el contraste necesario para una mejor comprensión de los textos leídos (entre paréntesis, hubo una época que creo haber superado, en que todo era comparable con Virginia Woolf. Yasunari Kawabata se medía de acuerdo a Woolf, Hemingway, Diamela Eltit, Nona Fernández, etc.) Empecé entonces a leer varios libros de Stephen King con el afán de empaparme de su mundo, pero luego que terminé de leer el último -REVIVAL-, sentí alguna necesidad de variar un poco el estilo y aproximarme también a otras plumas. Ahora estoy leyendo "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, pero luego vendrá el comentario de ése. Estas palabras se dirigen a REVIVAL, uno de las últimas novelas lanzadas por Stephen King. No voy a contar la historia, pero básicamente trata de la historia del niño, adolescente y adulto JAMIE MORTON que se hace amigo del pastor evangélico de su comunidad, CHARLES JACOB, cuando el religioso llega designado a la iglesia a la que pertenece la familia Morton. A lo largo del libro el autor va narrando los momentos en que ambos se encuentran a lo largo de sus vidas, primero de manera fortuita y luego, especialmente llegando al final, de manera deliberada. El asunto es que el pastor, al poco tiempo de llegar a su nuevo empleo, sufre la muerte de su esposa e hijo por un accidente automovilístico: a ella le queda un ojo colgando de la cara y al niño se le deshace también el rostro. Entonces el pastor cae en una crisis de fe (que no es crisis porque de ahí nunca sale) y manda al carajo toda la religión y a Dios y su creencia en general y se vuelva totalmente a la experimentación con su gran pasión: la electricidad y sus efectos. Es a raíz de esos efectos que alcanza fama (cura a la gente a través de esta energía) y contrata a Jamie para que lo asista en sus experimentos. Nada más de sinopsis. Lo primero que me llamó la atención, y no es sino hasta la mitad del libro, fue la tremenda similitud con uno de los grandes de la narrativa de terror -o ciencia ficción-: FRANKENSTEIN. En esta última historia, el Dr. Frankenstein (así es, el monstruo no tiene nombre!) crea una abominación terrible a partir de cuerpos muertos, que es lo mismo que plantea hacer CHARLES JACOB con un cadaver que también ha dispuesto con ese objetivo. Lo que varía eso sí, podríamos decir, es el objetivo del objetivo, pues mientras que el doctor solo pretendía volverlo a la vida, también de la electricidad, solo para comprobar que podía hacerlo (si no me equivoco, leí el libro el año 2009), el objetivo de Charles Jacob es traer de la muerte al cadaver que tiene en su mesa de experimentación para nada más ni nada menos, que le cuente qué hay al otro lado de la gran puerta llena de maleza. Cuando la mujer vuelve a la vida (lo que hace soltar también la clásica expresión del científico "está viva, está viva"), vuelve convertida en algo más, en algo terrible que trajo consigo, en una presencia que se hace llamar LA MADRE (la muerte), que comanda sus imperios al otro lado de pared de la vida. No voy a contar qué es lo que ve ahí adentro, para eso tienen que leer la novela, pero las similitudes con FRANKENSTEIN son saltan a la vista. Todo esto sin mencionar que la primera persona a la que agradece King en la contraportada de su libro es a Mary Shelley, que la niña que vuelve de la muerte en el libro de King se llama Mary Fay (ocupando el mismo nombre de Mary Shelley), que el padre de Mary Fay es Franklin Fay, generando la misma entonación y contando con el mismo número de sílabas que Frankenstein, etc. Vemos entonces que King en esta novela una polifonía que no vemos en otras. King construye REVIVAL casi declarando abiertamente que su base inspiracional es el libro de Shelley, haciendo que el suyo propio no sea solo de terror sino también de ciencia ficción. Revival plantea finalmente eso, la utilización de la ciencia para fines que "todavía" no se han descubierto. Frankenstein es considerada también una obra de ciencia ficción, de hecho, la primera.
Otros de los sentidos polifónicos de la novela es la constante referencia que hace a la cultura popular, a la globalización, a actores y herramientas de internet para realizar sus búsquedas. Es entretenido de hecho al final del libro cuando el narrador plantea al lector la idea de buscar en "Google" al pastor Charles Jacob con el fin de demostrar los millones de artículos escritos sobre él. Por otro lado, no sé si King habrá leído "Reino de Tinieblas" de Dean Koontz, pero lo cierto es que este otro autor estadounidense plantea en esa novela la misma encrucijada que presenta King: un hombre que vuelve de la muerte y que trae consigo una presencia malévola. Interesante. También es posible ver vínculos con novelas de él mismo, como "La milla verde" (esta actividad curativa de sus personajes), o "El resplandor", cuando Jamie se ve besando a un cadáver (como Jack Torrance en el Overlook Hotel), o cuando relata que todos los personajes sanados por el pastor han quedado víctimas de un "resplandor" que les permite ver más allá de esta realidad. Vemos así que King forja un universo en que cada libro está anclado de una u otra forma a otro. Ni que decir de las referencia a "Joyland", otra de sus novelas, que cuenta la historia de un parque de diversiones en que el mismo Charles Jacob ha trabajado.
Para cerrar, me interesa plantear un tema que King abre por primera vez, si no me equivoco: la eterna pregunta humana de lo que sucede luego de que dejamos de respirar. Si no recuerdo mal, King no ha planteado esta interrogante en otras novelas, constituyéndose este libro en su primera aproximación. Y no es de extrañar, la verdad. Un hombre mayor que se empieza a aproximar a la muerte y como mortal y buen artista, comienza a reflexionar sobre lo que pasará más allá de la gran pared. King mismo se ve atravesando esta puerta al encuentro de la madre, y el elemento principal que nos hace pensarlo así, es el parecido que el autor y el protagonista tienen en su juventud: yonkies, alcohólicos y buenos para el rock and roll.

1 comentario:

Ludmila dijo...

Hace apenas unos minutos terminé de leer el libro, el cuál dejo millones de preguntas dando vueltas en mi cabeza, lo primero que hice fue abrir la computadora y buscar, tal como al final del libro dice que puedes hacer, "Charles Jacobs" "Pastor Danny" y variaciones sobre el nombre. Y sí, aparecieron montones de artículos hablando de él, incluso vídeos que mostraban casi las mismas escenas que se leen en el libro, donde el 5to en discordia curaba, según parece a la vista de los fieles, milagrosamente las enfermedades.
Luego, gracias a algo de ignorancia, busqué a H.P. Lovecraft en google. Y mientras leía el artículo, me sorprendí al encontrar una sección llamada "Riesgos de la Ciencia" en el cual habla sobre como la ciencia permitió al hombre comprender mucho mejor el mundo en el que vivimos. El artículo también cuenta sobre como Lovecraft aprovecha la falta de conocimiento del universo para convertirlas, o generar, el terror.
Pero mucho mayor fue mi sorpresa cuando, en la misma sección, debajo de lo previamente mencionado leí:
"En una carta dirigida a James F. Morton en 1923, Lovecraft define la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein como un lanzamiento del mundo al caos y haciendo del cosmos una broma."

No es necesario aclarar la similitud del nombre James F. Morton con Jamie Morton (nuestro protagonista) Lo primero que pensé, la respuesta obvia, fue "King leyó esto, sabe quien es, y simplemente se inspiró en el para un nombre" Aunque también el lado curioso de mi mente, ese rincón oscuro de imaginación que todos tenemos, donde soñamos con aventuras, lo mismo que nos lleva a amar las historias y lo que nos hace sentir al leerlas, esa parte de mi no pudo evitar pensar "¿Y si todo se conecta? ¿Y si es real?" Incluso me sorprendí a mi misma buscando más información sobre James F. Morton y decepcionandome al no encontrar mucho de él. Me obligué dejar de investigar y simplemente leer reseñas, pensando que simplemente había comprendido mal la historia. Pero ese rincón de mi mente me obliga a seguir buscando, porque, aunque me siento tonta al decirlo, creo que hay ciertas conexiones más allá de lo literario como se menciona en esta reseña. No digo que todo sea real, simplemente que hay algunas cosas, datos de personas o sucesos, que King, con su mente maestra vale aclarar, supo y utilizó para escribir la novela, dejando como un camino de hormiga, que lleva al hormiguero, justamente. Si encontré tantas "casualidades" en tan poco tiempo, tal vez allá algo más grande detras.
Me gustaría saber que alguien piensa como yo, tal vez deje de sentirme extraña.